¿Sufres de pelo enredado? entonces nos entendemos. Desde que tengo uso de razón, el pelo se me enreda. Al despertar cada mañana, al terminar cada tarde, mi mamá no entendía tanto enredo. Me peinaba con cariño, me hacía trenzas y medios moños, pero todos los chapes o elásticos con bolita se resbalaban. Yo los perdía y llegaba a casa despeinada. Entonces llegó a mi vida el Desenredell, un producto nostálgico aparecido a mediados de los noventa-que ni siquiera sé si siguen vendiendo- y con eso comenzó la campaña por el no enredo.
El pelo delgado, un poco seco y no demasiado liso son los mejores para enredarse; pero eso no quita que las de pelo más lacio, también sufran con los enredos. Esas imágenes de pelos al microscopio que vemos en comerciales de champú… son ciertas. El pelo, de cerca, es más bien feíto. Y cuando no está sano, más aún. Así que las mini capas se enganchan unas con otras, produciendo el bien temido enredo. Para qué voy a seguir con explicaciones. Vamos a los tips:
1.- Cuida tu pelo en general: Haz todo lo que dicen que hay que hacer, o sea, no fumes, toma agua, come sano, enjuaga bien, no lo peines en la ducha, corta las puntas seguido, échate cremas hidratantes una vez por semana, hazte mascarillas con cosas que encuentres en tu cocina. Todo servirá para que el pelo no se enrede. Si no puedes o no quieres, bueno, tampoco es el fin del mundo.
2.- Usa algo por la noche: si te lavarás el pelo al día siguiente, no temas desenredarlo con una peineta de dientes anchos y luego pasar un cepillo de cerdas naturales. Aplica una crema de tratamiento nocturno, y trénzalo. Yo ocupo el Natura Plant revitalización Post Química, porque me lo regalaron; pero como no me he hecho nada químico en el pelo, no creo que sea el mejor, aunque el olor y la textura son estupendos, y me ha dado buenos resultados. Si te sientes especialmente glamourosa (not) mezcla aceite de oliva con aceite de coco, échalo en tu pelo y haz un moño de bailarina. Envuélvelo con un pañal deestos.
3.- Después del lavado, trata de usar algún protector del calor en crema, gel o spray y desenreda el pelo con los dedos. Sí, saldrán varios, pero al menos lograrás secarlo en forma ordenada y evitarás más desorden. ¿No usas secador? perfecto. Busca algún gel, mousse, crema, leche para peinar o lo que sea y procede del mismo modo. Recuerda que nunca está de más buscar algún producto con factor de protección solar, sobre todo en esta época.
4.- Ese día que lo lavaste, puedes sobrevivir ayudando al desenredo con aceite para puntas -sólo un poquito- o con algún producto ligero que puedas reaplicar. Nada grasoso, y por supuesto, aplica sólo en puntas y largos. Si al día siguiente no volverás a lavarlo, necesitas algo más liviano con qué dormir. Lo único que conozco de tratamiento nocturno en spray es Noctogenist Voile Nuit, de Kerastase. Es caro, pero dura una eternidad y funciona. Deja una leve película sobre el pelo que ayuda a que no se enrede tanto. Luego envuélvelo. Envuélvelo. Busca un pañuelo suave -de seda o satín- que no te importe demasiado y envuelve tu pelo. Se te va a salir en la mitad de la noche, pero tu pelo evitará el enredo durante varias horas.
5.- El día siguiente es el peor: Algunas personas odian cómo su pelo se comporta el mismo día en que se lavó, y lo prefieren al día siguiente. No es el caso de las “enredadas”. El hecho de que el día anterior una lo pudo cepillar, ponerse crema, trenzarlo y usar acondicionador, ayuda mucho. El día siguiente -el del no lavado- o los días siguientes de no lavados en caso que no lo laven día por medio, es el peor. Al despertar, una crema para peinar hidratante; los sérums, cremas, geles disciplinantes no sirven. Luego, la peineta de dientes anchos. Y a esperar que llegue el día del lavado. Una vez por semana, un champú desintoxicante que saque todos los químicos.